Las relaciones paternales…

hermanos-03Tiene su origen en el amor paterno-materno y en el filial. Es la relación que se da de los padres (padre, madre) con los hijos o viceversa.

La relación materno-hijo es única por su intensidad, la intimidad entre ellos es una necesidad vital para el hijo. El carácter incondicional de este amor forma la raíz de seguridad y valor ante la vida. Por la madre aprende a comprender a otras personas, abrirse a ellas y entrar en una relación íntima.

El padre engendra y transmite el espíritu, es la fuente de vida. Es el que enseña a sus hijos forma de convivencia y recreación. En el reside la principal autoridad de la familia, es un consejero desinteresado

Los hijos tienen con la madre más intimidad, con el padre más admiración y obediencia. Los padres como el timón del barco familiar deben establecer un proyecto común para llegar a buen puerto y mejorar las relaciones familiares.

Esta  mejora se lograra si los padres impulsan las iniciativas positivas, que no serán solo de ellos sino de toda la familia. Los padres deben entusiasmarse y entusiasmar, motivarlos para que todos deseen y busquen el proyecto común. Deben preocuparse e interesarse por cada miembro de la familia tratándolo como persona y ayudando en su desarrollo.

Los padres no debemos:

  • Comparar a los hijos, puesto que cada uno es único e irrepetible.
  • Etiquetar, ya que al hacerlo se pierde la oportunidad de cambio y mejora. Elogiar las cualidades y no resaltar los defectos.
  • Tratarlos a todos los hijos igual no como iguales, debe ser un trato personal y justo.
  • Ser egoístas, se debe ser generoso y estar dispuestos para ellos siempre.

Para tratar a los hijos como persona y que alcance su madurez es importante hacerlos libres, permitiéndoles ser poco a poco dueños de su propia vida, teniendo un amor comprensivo y exigente. Enseñarles a manejar la libertad responsable.

Es importante que los padres conjuguen armónicamente la autoridad paterna con una buena amistad, la cual implica atender a las necesidades específicas de cada hijo para luego exigirle de acuerdo a sus capacidades. El ideal de los padres, se logra cuando son amigos verdaderos de sus hijos.

La confianza y autoridad de los padres no se impone sino que se conquista respetando la manera de ser de cada hijo y exigiendo a cada uno de manera diferente. Solo se puede exigir lo que se es capaz de hacer

Construir una imagen buena de nosotros en nuestros hijos dará riqueza a la relaciones familiares.

 

Deja un comentario